martes, 24 de septiembre de 2013

Un lugar donde la discapacidad no resta...

Grupos de Arteterapia en Fundación Ademo

Enero-Junio 2013 (Madrid)

Trabajar con personas con discapacidad intelectual siempre es muy enriquecedor. Me gusta la naturalidad con la que expresan sus pensamientos y emociones y sobre todo lo que me gusta es verles disfrutar creando. Para ellos, disponer de un espacio en el que no se les imponga hacer esta tarea o aquella les acerca a lo que en cada momento quieren ser. Uno de los casos con el que estuve trabajando durante este tiempo, estaba diagnosticado, además de su discapacidad intelectual, de TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad). Era fascinante ver cómo toda" la sintomatología" prácticamente desaparecía durante el transcurso de las sesiones. Su necesidad de moverse, cambiar de actividad constantemente, hablar de manera desorganizada...se sustituía por la necesidad de explorar los materiales, decidir lo que quería hacer, probar, "equivocarse", volver a probar...
Siento que la arteterapia es una gran herramienta para un colectivo con estas características porque supone el proporcionar una manera diferente de expresión. Cuando nos encontramos con personas que presentan ciertas dificultades para hacer llegar al otro su necesidad, pero que sin embargo les resulta muy fácil manifestarlo con algo tan sencillo como dibujar una carita alegre, triste, enfadada... nos damos cuenta de lo útil que resulta para este colectivo trabajar a través del arte.
Aquí os cuelgo el resultado de algunas de las obras realizadas por los participantes de este grupo. Un trabajo precioso el que hicieron!












 

¡Disculpadme por el encuadre y calidad de las fotos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario