jueves, 7 de noviembre de 2013

Mujeres expresando a través del arte

 Talleres de Arteterapia realizados en Esennatura 

Octubre del 2013


El arte, la expresión artística, es un medio especialmente útil para ponernos en contacto con lo emocional, lo intuitivo y lo inconsciente, que tiene un lenguaje diferente al verbal, más simbólico  El lenguaje del corazón, del alma, fluye a través de los dedos o el pincel, el movimiento al compás de la música, el canto o la poesía… Necesita para ser liberado de matices, colores, formas, movimientos y sonidos… Sólo así se expresa y se libera en su totalidad y luego nos permite mirarlo, observar la obra desde una distancia protegida y aprender más de nosotras mismas.  A través de nuestras creaciones podemos, sin necesidad de la palabra, facilitar el encuentro tanto con una misma como con el resto del grupo de iguales. Es una oportunidad para tomar las riendas de nuestra vida de una manera sana y a la vez beneficiarnos de lo que eso implica en nuestro día a día. La práctica arte-terapéutica nos permite permanecer en el momento presente de las sensaciones corporales, de las emociones, seguir el curso de la intuición y del cómo nos comportamos ante esta experiencia. De esta forma conseguimos regresar a nuestro hogar, que es nuestro cuerpo, ciclos naturales, nuestro sentir con espontaneidad...

Veamos con imágenes algunas muestras de lo que se desarrolló durante los talleres:

 

Preparando el espacio 



 

 Durante el taller












En la vida del día a día nos olvidamos,en muchas ocasiones, de quienes somos y hacia donde vamos. Hemos aprendido a seguir y cumplir las normas de manera impecable... Y yo hago esta reflexión al aire, ¿me siento feliz cuando hago lo que se espera de mí? es decir, cuando me relaciono de manera correcta y diplomática con la gente que se cruza en mi camino, cuando no me permito dar una contestación subida de tono porque eso está mal visto, cuando los objetivos a largo plazo ya estaban prefijados desde el momento en el que vine al mundo (formarme, trabajar establemente, casarme, tener un hogar propio y reproducirme) y los voy cumpliendo.... Al hacerme esta pregunta, mi respuesta es sencillamente  no, yo  no me siento feliz cumpliendo las expectativas de los que me rodean, tan sólo me siento enormemente plena cuando hago lo que yo quiero en cada momento.  Cuando me permito expresar sin miedo a la consecuencias o mejor dicho, aceptándolas, me estoy permitiendo ser y no hay nada que desde mi punto de vista me haga más feliz. 
A través de los talleres de arteterapia lo que pretendo es que las personas que acuden a los mismos tengan la oportunidad de ser, ya que desde mi experiencia es el camino directo hacia la felicidad. Cuando los participantes son conscientes de que estamos en un espacio donde las normas se quedan en la puerta y lo que entra al taller son seres humanos, comienza a producirse la belleza del proceso arteterapéutico. De repente, podemos centrarnos en nosotros mismos y en nuestras necesidades, podemos elegir y ser responsables de nuestras elecciones, tomar conciencia del momento que estamos viviendo como algo único e irrepetible y contactar de una manera natural con los compañeros, podemos, por fin, quitarnos la máscara que tanto nos pesa.


Como viene siendo habitual, el total de la plazas para los talleres realizados durante el pasado mes de Octubre fue ocupada por mujeres, desde aquí animo al género masculino a que pruebe, también, la experiencia arteterapéutica. Ya sabéis, esto es Unisex!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario